CURRENT POETRY – POESÍA ACTUAL – SIGLOS XX-XXI: Orión de Panthoseas ®

30/01/17

ÍTACA DE ORO – GOLDEN TIAT

Filed under: Poesía — oriondepanthoseas @ 8:57 pm

ÍTACA DE ORO

 

 

 

 

… no, no quiero una Ítaca,

y sí quedarme en estos corredores ruidosos

de negros y chinos, de mestizos y blancos, entre sombras, sueños y puñales;

quiero quedarme o volver cantando una canción pasmosa

cuya letra nada tenga que ver con modas ni discos principales;

porque ¿ para qué, para qué habría de querer una Ítaca de oro… ?

¿ cómo narraría a las gentes esta pandemia mía y suya

con que día a día y hora a hora perdemos guerras persistentes, trágicas e íntimas ?

… pero, en tanto, y a diferencia de Ulises, no me atéis al mástil de estas tierras y mares,

antes bien, estad dispuestos a luchad conmigo porque la sima de los muertos

es lóbrega y profunda, y, a pecho descubierto, tendremos que entrar en ella y vencer;

… dejadme morir después, aun retornar y deambular por estrechas y diminutas calles,

aquellas que acuden a grandes plazas/fuente en busca de paz y libertad;

… no, no quiero una Ítaca al uso, apenas soy de hombre;

ah, decidme, pues, qué haría, qué haría yo, entre un emporio de oro.

= = =

… no, I do not want an Ithaca,
And stay in these noisy corridors
Of blacks and Chinese, of mestizos and whites, among shadows, dreams and daggers;
I want to stay or come back singing an amazing song
Whose lyrics have nothing to do with fashions or major records;
Why, why should I want an Ithaca of gold?
How would I tell people about this pandemic of mine and yours
With which day by day and hour by hour we lose persistent, tragic and intimate wars?
… but, unlike Ulysses, do not bind me to the mast of these lands and seas,
Rather, be willing to fight with me because the gulf of the dead
It is murky and profound, and, with its nakedness, we shall have to enter it and win;
… let me die later, even return and wander through narrow and tiny streets,
Those who go to large squares / fountain in search of peace and freedom;
… no, I do not want an Ithaca to use, I’m just a man;
Ah, tell me, then, what I would do, what would I do, among a golden emporium.

= = =

2 comentarios »

  1. Como de costumbre, mi estimado poeta y amigo, leo tus versos y ellos me llegan con la fuerza de tu noble sentir,
    Y me muestran la impronta de la buena poesía, esa que llega y toca lo más profundo del lector…
    Enhorabuena amigo Orión.
    Un abrazo
    Roberto

    Comentario por Roberto Santamaría Martín — 30/01/17 @ 9:13 pm | Responder

    • … espero y confío en que te lleguen estas pocas palabras, Roberto, poeta y amigo, de gratitud y reconocimiento por tu visita. Un abrazo fuerte.Orión

      Comentario por oriondepanthoseas — 30/01/17 @ 9:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.