CURRENT POETRY – POESÍA ACTUAL – SIGLOS XX-XXI: Orión de Panthoseas ®

13/03/16

90 AÑOS – 90 YEARS

Filed under: Poesía — oriondepanthoseas @ 2:23 pm

 

… acabo de saber que el edificio en que vivo tiene 40 plantas y que da a 3 calles y a 1 avenida;

y es que, entre una especie de niebla densa, en la que he estado inmerso y cegado toda la vida,

siempre pensé que mi casa estaba sola y aislada, y que, además, era estrictamente de planta baja;

cada vez que salía y cerraba la puerta, jamás se me ocurrió pensar en que podría

acceder a tales calles o tomar un ascensor hasta el último piso y divisar por completo la ciudad;

…e igualmente y de la misma forma, estaba convencido de que la gente que cruzaba ante mi puerta,

– que tal viniese de un ascensor o se dirigiese a él –

era la misma transitando por la calle, y que por tanto se movía, se alejaba y desaparecía sin más;

pero ¿ y los ascensores ? ¡ah, perdón, perdón por este asombro, pero qué me dicen de los ascensores…!

¡ oh Dios mío, gran señor de la vida, qué ingenio, qué descubrimiento…!

cómo habré podido vivir 90 años sin la menor inquietud,

sumido en la indolencia entre mis 4 paredes,

y creyendo siempre que el rol de los demás habría de ser también muy similar al mío, incluso idéntico;

¡… un ascensor, amigos, un ascensor…!

y es que, palpitándome aún, porque tan sólo hace un instante,

he visto y sentido que rápido, muy rápido, es algo que me elevó hasta el fin del mundo,

que desde allí arriba me asomé y que, de pronto, descubrí el sol, los coches, gente por todas partes,

y hasta un río hermosísimo y limpio que ahora sé que corre justo, justo, al lado de mi casa;

… 90 años asumiendo que era quimérico abrir, iluminar y transitar por lo imposible;

90 años protegido por candados y resguardando mi casa viva con gruesas cerraduras

y altos muros de hormigón, seriamente armado y reforzado;

y es que nadie, nadie me había dicho cuál era y dónde estaba mi patrón de libertad:

nadie, que una mujer, o un hombre, fuese un Dios en formación, nadie;

¡ 90, 90, 90 años…!

= = =

… I just know that the building in which I live has 40 plants and gives 3 blocks and 1 Avenue;
and that is, between a kind of dense fog, which have been immersed and blinded life,
I always thought my house was alone and isolated, and, moreover, was strictly ground floor;
every time he went out and closed the door, it never occurred to me to think that I could
access such streets or take an elevator to the top floor and make out the entire city;
… And equally and in the same way, was convinced that the people crossing at my door,
– That may come from an elevator or dirigiese to it –
It was the same journeying down the street, and therefore moved, he moved away and disappeared without;
but what about the elevators? Ah, sorry, sorry for this wonder, but what lifts tell me …!
Oh my god, great lord of life, what wit, what a find …!
how I will have lived 90 years without the slightest concern,
plunged into indolence between my four walls,
and always believing that the role of the others would also be very similar to mine, even identical;
… An elevator, friends, an elevator …!
and is that palpitándome yet because only a moment ago,
I have seen and felt that fast, very fast, is something that lifted me to the end of the world,
from there I peeked up and suddenly discovered the sun, cars, people everywhere,
and even a very beautiful and clean river that runs right now I know, right next to my house;
… 90 years I am assuming it was chimerical open, light and transit through the impossible;
90 years protected by locks and guarding my living house with thick locks
and high concrete walls, seriously armed and reinforced;

and nobody, nobody told me what it was and where freedom was my pattern:

one, a woman, or a man, was a God in formation, one;

 90, 90, 90 years …!

= = =

 

 

 

 

4 comentarios »

  1. Lo leí y lo celebré en los foros de poesía Alaire. Gracias, maestro. Con un abrazo.
    Salud.

    Comentario por Julio G. Alonso — 15/03/16 @ 3:44 pm | Responder

  2. Ah Orión, y yo celebro el haber salido a buscarte. Siempre me ha fascinado tu forma de escribir aún con mi ignorancia. Te leía hace un momento y me vino a la mente esa sensación de placer que siento cuando bajo a la playa y me hago la misma pregunta ¿Porque no bajo más seguido? Es la rutina lo que nos encierra y nos deja ciegos y sin ganas de nada.

    Comentario por Lyliam — 16/03/16 @ 5:40 am | Responder

    • … Lyliam, poeta, qué amables palabras por tu parte; agradecido por tu visita a esta humilde casa de amistad. Saludos.

      Comentario por oriondepanthoseas — 16/03/16 @ 11:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.