CURRENT POETRY – POESÍA ACTUAL – SIGLOS XX-XXI: Orión de Panthoseas ®

08/02/14

MIS GENTES (España-dictadura 1936-1975)

Filed under: Poesía — oriondepanthoseas @ 12:43 am

 

[España: Dictadura 1936 – 1975]

 

… tañen las campanas;

no hay gritos en la aldea y no es fiesta

ni ha  llegado nadie ni nada, como siempre;

tañen en mi corazón, tañen sobre la piedra;

… nadie será  ajusticiado hoy, nadie,

ya no es necesario, sólo tañen;

las oigo como un doblaje que, ahora,

me parece no haber cesado nunca,

¿ … desde cuándo ?

… mis gentes las oyen en tres fechas al año,

y vuelven a la brega como con vagos recuerdos

de charlas de otros tiempos;

… mis gentes ya no sufren,

y labran campos por ver ponerse el sol rojo de ira

o rojo a costa de sus sangres;

… mis gentes apenas van a misa, apenas se reúnen, apenas cantan,

mis gentes se miran en silencio;

… mis gentes, cuando preguntan, dicen:

“…oiga, señor ¿ podemos recordar los nombres de los muertos ?

4 comentarios »

  1. Cuanta tristeza marca tu poema, y tantos mayores he visto así.

    Comentario por txema — 11/02/14 @ 11:57 am | Responder

    • … una Dictadura en apogeo no es ninguna broma, Txema; y, eso, dura; gracias por pasar; un abrazo; Orión

      Comentario por oriondepanthoseas — 11/02/14 @ 3:16 pm | Responder

  2. “¿Podemos recordar los nombres de los muertos?…” ¡Qué más se puede decir! ¡Y qué menos! Es tremenda esta frase de cierre de un poema que recoge tanta negación de la vida entre campanas tañendo, tiros secos contra la carne en el paredón, la punta del arado hiriendo la tierra en busca de pan, el hambre y el miedo. Con un abrazo.
    Salud.

    Comentario por Julio G. Alonso — 13/02/14 @ 10:20 pm | Responder

    • … Julio, amigo, mi casa fue alcanzada de lleno por la guerra, y mi abuela y mi abuelo nunca tuvieron lágrimas suficientes para llorar lo que querían; gracias, querido amigo por venir, esta es tu casa como Lucernarios la hago mía; que tengas felicidad; Orión

      Comentario por oriondepanthoseas — 13/02/14 @ 10:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.