CURRENT POETRY – POESÍA ACTUAL – SIGLOS XX-XXI: Orión de Panthoseas ®

12/05/13

MADRE DE LOS BRAZOS ROTOS

Filed under: Poesía — oriondepanthoseas @ 10:32 pm

 

 

I

… la madre de los brazos rotos, aún, aún se adorna cuando llegan los pámpanos abiertos;

la gran madre mía está caída en tierra, es de tierra,

y la lluvia se la lleva como un derroche de sangres y de arcillas;

[mi madre viene y marcha en mis zapatos,

mi madre, mi madre, perdió ayer tarde los brazos]

… su tristeza es cierta, y su cabellera son arcoíris cruzados sobre un montón de piedras y pobreza;

… son amargos los pámpanos ahora y las flores lloran por calles y por plazas;

… mi gran madre, España ejecutada,

entre árboles floridos se me ha muerto, y no quiero, no quiero enterrarla.

II

… como a una madre sin brazos – digo – así, así sí contemplo a mi patria,

y es bien triste tener la sensación del honor y el campo arrepentidos;

qué indignidad la nuestra por no sentir, tan sólo, el néctar de su tierra y no beber su don elemental;

… en las duras páginas en blanco, aún palpita la historia estremecida,

y un borrón, a cuenta nueva, se ve a la vuelta, donde ahora estamos,

donde el arte me pide que me calle porque no hay más brazos que aquéllos que cortamos;

… una imagen así, me suplica una voz, y un basta,

y un serio amor hacia las cosas:

éste, el nuestro, el terrible y callado, el que ahora tenemos.

6 comentarios »

  1. Intensos y profundos versos en este hermoso poema, dedicado a la madre patria cuya lectura
    nos deja una invitación a la reflexión.
    Un abrazo amigo.

    Roberto

    Comentario por Roberto Santamaría — 12/05/13 @ 10:42 pm | Responder

    • ….. Roberto, dado que nos encontramos en das de dedicacin a las Madres, bueno ser – me dije – traer algn poema que no lo sea a la madre de carne y hueso; agradecido, amigo,. por dar una vuelta por aqu; mi saludo fraterno; Orin

      ________________________________

      Comentario por oriondepanthoseas — 13/05/13 @ 9:34 am | Responder

  2. ¡Viva la poesía!…gracias por dejarnos tanta belleza y talento. Me encantó este sitio.
    Felicidades. Saludos con todo respeto, poeta. Le deseo éxitos.

    Comentario por yo, la peor — 13/05/13 @ 12:39 am | Responder

    • … Karen Martnez, no es nada, estimada amiga, pero da alegra visitas tan luminosas que todo lo encienden y elevan; mi agradecimiento y saludo; Orin

      ________________________________

      Comentario por oriondepanthoseas — 13/05/13 @ 9:36 am | Responder

  3. Entrañable poema. La madre, a la que rompen sus huesos, a golpes de pala y pica, y nadie pone remedio a sus sangrantes heridas.
    Un saludo desde Tenerife.

    Comentario por Chojesús — 13/05/13 @ 11:28 pm | Responder

    • … gracias, Jess, por venir hasta esta humilde casa de amistad y paz; vuelve cuando quieras, la puerta est abierta; Orin

      ________________________________

      Comentario por oriondepanthoseas — 14/05/13 @ 12:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.